El 3 de Noviembre de 1975, la Superintendencia Nacional de Cooperativas expidió la resolución 6098, donde concedieron Personería Jurídica a la naciente empresa.
El 14 de Noviembre del mismo año, ante el notario de Garzón, el gerente de la cooperativa Eleacín Peralta Sossa, firmó la Escritura Pública 1036, en donde se protocolizaba el Acta de Constitución del 4 de Julio, la resolución del reconocimiento del 3 de Noviembre como nacimiento de la empresa y se entregaba copia de los estatutos aprobados.
En ese entonces, nuestro radio de acción comprendía los municipios de Garzón, Gigante, Guadalupe, Tarqui, El Pital, La Plata, Nátaga y La Argentina. Garzón fue escogido como sede principal y Gigante como la primera agencia; desde donde suministrábamos servicios básicos como la compra de café y la venta de insumos agro-industriales.
Construimos la planta de secado, permitiendo la compra de café verde y ofreciendo al asociado un nuevo servicio para completar el ciclo de beneficio del grano.
Iniciamos la reactivación de asociados, llegando a 2,174, renovando la confianza en Coocentral y comenzamos a prestar los servicios de salud, en convenio con el Comité Departamental de Cafeteros.
Iniciamos el servicio de Mecánica Cafetera.
Creamos el área de Desarrollo social, un nuevo servicio de atención.
Consolidamos y establecimos el servicio de crédito, pensando en la fertilización oportuna del cultivo de los asociados, con pago a 6 meses.
Como complemento a los programas institucionales, creamos el servicio de Asistencia Técnica, que a través del tiempo, con el acompañamiento y suministro cada día mayor de todas las herramientas que requiere un buen productor, ha mejorado la productividad de las empresas cafeteras, generando desarrollo sostenible, aumentando los ingresos y mejorando la calidad de vida de los caficultores asociados.
Creamos la fundación social de la cooperativa Fundecafé, con el objetivo de gestionar recursos y buscar la cooperación con entes gubernamentales e internacionales, desarrollando múltiples programas sociales como el Programa Mujeres Cafeteras o el Programa de Mejoramiento de Vivienda de COOCENTRAL.
Un viejo sueño hecho realidad, compramos al liquidado Instituto de Seguro Social (ISS) y remodelamos nuestra nueva sede administrativa en el Centro Comercial El Molino, donde hoy se encuentran convencidos de la importancia para el consumidor y para el productor, de generar sostenibilidad en nuestra actividad económica cafetera, implementamos los sellos de certificación FLO, RAINFOREST ALLIENCE, UTZ, C.A.F.E PRACTICES y 4C en las empresas cafeteras, para una agricultura rentable, socialmente responsable y amigable con el medio ambiente.
Fortalecimos el área de transporte y renovamos toda la flota automotor, aumentando la capacidad de transporte a 100 toneladas diarias y ayudando a regular el precio de los fletes en la región, estrategia que aún persiste.
Implementamos la plataforma Oasis, un medio tecnológico para el control, administración y automatización de procesos de ventas, inventarios, control de bodegas y cadena de suministro; permitiendo una información actualizada y de fácil acceso, realizando permanentes actualizaciones de acuerdo a la evolución de la oferta tecnológica.
Iniciamos la construcción del Parque Industrial del Café, donde actualmente funciona la planta de secado mecánico más grande del país, una planta de secado solar en expansión, una trilladora industrial y otra para microlotes, bodegas para almacenamiento y un laboratorio de calidad; en sus instalaciones se procesan más de 8.000.000 de kilos anuales.
Apostándole al futuro de la región, en donde el café y el turismo son los complementos perfectos, creamos INVERSIONES COOCENTRAL, dando origen al hotel temático del café Hotel Kahvé, que cuenta con todas las comodidades para alojar a nuestros clientes nacionales e internacionales y a los turistas que constantemente
visitan nuestra región.
Incursionamos en el negocio del café tostado con nuestra marca Café COOCENTRAL, adelantando una labor de empoderamiento que iniciamos en nuestra región y que proyectamos expandir a todo el país, con el fin de promover el consumo de los cafés de alta calidad que producen nuestros caficultores; algo que la industria cafetera le debe a
los colombianos y que además consideramos como un ejercicio fundamental para atacar estructuralmente la problemática de estabilización de precios del café en Colombia. Pensando en incentivar el consumo nacional de nuestro café, tenemos a disposición de todo el país nuestros productos a través de la tienda virtual
www.cafescoocentral.com.co
Las Tiendas Kahvé, un modelo de negocio que a través de tiendas especializadas de café, ofrece un espacio diseñado para degustar los mejores cafés que se producen en el centro del Huila, en sus diversas preparaciones.
Hicimos nuestra primera exportación directa de café, que tuvo como destino Estados Unidos. En este primer año logramos exportar cerca de 15.000 sacos de café, no solo a Estados Unidos, sino también a Canadá, Alemania, Suecia, Australia y Ucrania.
La cooperativa ha exportado por año, un promedio cercano a los 20.000 sacos de café excelso.
Recibimos la visita del actor australiano Hugh Jackman, co-fundador de la empresa Laughing Man Foundation, uno de nuestros clientes internacionales más importantes.
Encantado con los granos de café de nuestra región, decidió emprender un viaje para conocer su origen. El impacto que tuvieron Coocentral y sus caficultores en Hugh Jackman fue tan grande, que decidió realizar una inversión social, de alrededor de 400.000 dólares en los programas sociales de vivienda y educación de Coocentral, aportes que todavía persisten.